Escola Gremial d'Instal.ladors d'Electricitat i Fontaneria de Barcelona

Electricidad

REDUCCION POTENCIA ENERGIA REACTIVA
CÓDIGO: MN221

Objetivos

El incremento económico del término de potencia en la facturación eléctrica, exige ajustar la misma a las necesidades reales del suministro.

Este ajuste ha de tener en cuenta una serie de condicionamientos legales y técnicas que también tienen repercusión económica en el coste de la reducción o la ampliación de la potencia de contratación.

Por otro lado, la penalización por existencia de energía reactiva en la instalación, pueden aconsejar la instalación de elementos correctores de la misma en la instalación.

La información que llega a los usuarios a través de los medios de comunicación, puede plantearles dudas importantes en el  suministro que disponen y en cuanto les afecta las últimas disposiciones legales.

Como profesionales en el campo eléctrico, debemos ser conocedores de  los conceptos del mercado eléctrico y a la vez el saber encontrar  ahorro económico en la facturación de la energía eléctrica de nuestros clientes, pero sin olvidar las oportunidades de negocio que se nos pueden plantear.

 

Fecha y horarios

Según convocatoria.

 

Duración

9 horas.

 

Programa

1.ESTRUCTURA BASICA DEL SISTEMA ELECTRICO: explicación de los diferentes operadores que intervienen (generación, OMIE, REE, distribuidora y comercializadoras)

2. - TARIFAS DE ACCESO : características principales de cada una de ellas

3. - PVPC  Y  PEAJES : precios de la energía , peajes vigentes y su aplicación

4. -  INTERPRETACION DE LA FACTURA ELECTRICA  : 2.0, 2.1 Y 3.0 : a partir de una factura de cada tipo, la comprobación de su correcta aplicación

5. - POTENCIAS NORMALIZADAS Y EQUIPOS DE MEDICION: potencias autorizadas y  márgenes de los transformadores de intensidad.

6. -  CONDICIONES PARA LA REDUCCION DE POTENCIA:

condiciones establecidas por la normativa (tiempo, valores máximos, trámites documentales,..)

7.  - CONDICIONES DE LA POTENCIA REACTIVA A INSTALAR: determinación del valor aproximado  de la batería y características mínimas.

8. - EJEMPLOS Y EJERCICIOS PRACTICOS: a lo largo de las explicaciones se introducen ejemplos y ejercicios. Puede haber la posibilidad de exponer, por    parte de los participantes, casos concretos para su discusión y solución.